La ofensiva militar de Israel en Gaza del pasado verano, que dejó cientos de muertos y a miles de personas sin hogar, ha sido lo que ha inspirado a la fotógrafa francesa afincada en Palestina Anne Paq a realizar una serie de fotos de niños palestinos posando en lo que queda de lo que hasta hace poco eras sus habitaciones. La iniciativa se ha viralizado en las redes sociales con el 'hashtag' #ThisWasMyBedroom (#EstaEraMiHabitación, en las redes en España).
Según datos de la ONU, cerca de 18.000 casas que resultaron destruidas o gravemente dañadas en la ofensiva israelí, que se alargó durante siete semanas, no se han reconstruido y más de 108.000 personas se han quedado sin hogar. Solo 700 palestinos lograron hacerse con material para reconstruir sus viviendas. El resto vive en caravanas que les han dejado, sin agua, sin luz y en precarias condiciones, y unas 39.000 personas se han refugiado en alguna de las 18 escuelas que la ONU ha habilitado pero no están suficientemente acondicionadas para el invierno.
Paq, miembro de Activestills, colectivo de fotógrafos sensibilizados con el conflicto entre israelís y palestinos, ha usado sus imágenes para hacer una llamada a la solidaridad para ayudar a la reconstrucción de los hogares de miles de palestinos.
La fotógrafa aprovecha para llamar la atención sobre el hecho de que la reconstrucción no avanza en Gaza. "No hay reconstrucción en Gaza. La gente vive entre escombros con dolor y miedo a una nueva ofensiva", ha afirmado en su perfil de Twitter.
¿Qué es lo que más echa de menos un niño de su habitación destruida en la guerra?
Saber, 12 años. Lo que más echa en falta, su ordenador.
Sanabel, 10 años, y su hermana pequeña Haifa. Sanabel, echa de menos su osito de peluche. Su hermana, su muñeca. (6)
Mohammed, 11. Echa de menos su ordenador y sus libros.
Yarra Ziada, 9. Echa de menos sus juegos y su vestido rojo.
Asma Nofal, 2 añitos. Vive en las torres al-Nada.
Khalil, 6
Malak, 3. Echa de menos su muñeca.
Rakan, 3. Es vecino de Asma.
Shaed Alyazi, 4 años.
Amar Musabeh, 5. Echa de menos su hucha.
Shaed Naeem, 12, [l], Tasneen, 9, [C] and Saja, 11, [D]. Shaed echa de menos sus posters, Tasneen, su muñeca, y Saja, su ropa.
Abdallah, 6. Echa de menos su Playstation
KOTAK KOMENTAR
|